¿CUÁNDO SE CONSIDERA SINIESTRO TOTAL UN COCHE ACCIDENTADO?

¿CUÁNDO SE CONSIDERA SINIESTRO TOTAL UN COCHE ACCIDENTADO?

Es una de las cláusulas que nos conviene conocer de las condiciones de nuestro contrato con la aseguradora: el temido siniestro total.

En general, un automóvil es considerado (y declarado) como siniestro total en el caso de que, tras un siniestro, el valor económico de su reparación sea más elevado que el valor del propio coche. También puede darse el caso cuando el coche es robado y no aparece. Por supuesto, es importante conocer en cada caso concreto las condiciones concretas de nuestra póliza de seguros, pero en términos generales suele ser así.

¿Qué tiene en cuenta el seguro para calcular la prima?

Casos más frecuentes en los que un vehículo es declarado siniestro total

  • El coche sufre un incendio y queda inservible
  • Tras un siniestro, el coste de la reparación de los daños es superior al valor del coche
  • El coche es robado y no aparece o aparece pero con daños cuyo coste de reparación es, una vez más, superior al valor del coche.

Hay que tener en cuenta un detalle muy importante. Ante todo,  revisa tu póliza: no todas las compañías aseguradoras consideran un vehículo como siniestro total cuando el valor de la reparación es igual o superior al 100% del valor del coche.Algunas aseguradoras trabajan con porcentajes inferiores y puede darse el caso de que declaren siniestro total un coche cuando el valor de la reparación es el 75% del valor del coche, o el 80%, o el 90%…

¿Cuánto vale mi coche para la aseguradora? Valor venal, valor de nuevo, antigüedad…

Cuando contratamos una póliza de seguro a todo riesgo o una básica ampliada con cobertura frente a incendio o robo pensamos que estamos protegiendo nuestro vehículo, cuando en realidad lo que hacemos es proteger una cantidad de dinero, concretamente la cantidad con la que se valora a nuestro coche. Y para calcular esa cantidad existen diferentes baremos y factores que la aseguradora tendrá en cuenta. Por ejemplo, la antigüedad del vehículo es clave en estos menesteres.

El valor venal es el valor que tendría tu coche en el mercado si decidieses venderlo en ese momento.

El valor a nuevo es el valor del coche en el mercado si fuese nuevo. Este valor sólo se suele reconocer en vehículos muy jóvenes, de dos años de antigüedad como máximo. Es lógico, porque en cuanto el coche sale del concesionario no deja de perder valor.

 

Fuente:

Certified First